Las diferentes formas de crueldad

La crueldad hacia los animales se puede manifestar de muchas maneras: negligencias, abandonos, tenencia irresponsable, espectaculos crueles con animales o actos de crueldad manifiesta.

Los actos de crueldad hacia los animales en Chile quedan casi en su totalidad impunes, puedes ir un tiempo a prision por robar pero no por maltratar a un animal.
Es hora de que en Chile existan medios legislativos para luchar contra la crueldad hacia los animales:

La violencia hacia las personas (maltratos en mujeres y ninos) y la saturacion del sistema judicial y penal, son argumentos habituales para negar mayor implicacion en la lucha contra la violencia hacia los animales. Sin embargo, cada vez existen mas estudios y trabajos que evidencian la conexion que existe entre la violencia hacia los animales y la violencia hacia las personas. Tomar mas en serio la violencia hacia los animales, supone por tanto un beneficio en la lucha contra la violencia hacia las personas:

1. El abuso hacia los animales puede indicar la existencia de un problema profundo: los ninos que abusan de los animales pueden vivir en situaciones de abuso y pueden estarse graduando en la violencia hacia las personas.

2. La crueldad hacia los animales puede ser el unico signo visible de una familia donde existe abuso: mientras el abuso hacia los ninos y las mujeres suele ocurrir en privado, el abuso hacia los animales suele cometerse de forma abierta.

3. Los testigos o victimas de la violencia hacia los animales y las personas suelen hablar mas facilmente sobre el abuso hacia los animales: esto comienza un dialogo con las autoridades que puede conducir a descubrir al responsable de la violencia a las personas.

4. La violencia es violencia: una persona que abusa de los animales no tiene empatia hacia otros seres vivos y tiene el riesgo de generar violencia hacia las personas.

5. El sistema judicial que sufre una sobrecarga de trabajo no considera la crueldad animal como una prioridad frente a los casos de asesinato, violacion, maltratos y otros crimenes violentos: el tratamiento eficaz de la crueldad hacia los animales por la policia, fiscales y jueces puede representar la diferencia entre controlar la violencia o dejar que siga creciendo.

6. Pero el procesamiento no es suficiente: el tratamiento y monitorizacion tambien son cruciales para romper el ciclo de la violencia. Los programas de apoyo psicologico pueden ayudar a reconocer y/o mejorar otras formas de violencia. Los programas innovadores que utilizan la interaccion con los animales pueden ofrecer tratamiento a delincuentes juveniles de manera que aprendan a generar empatia, confianza y habilidad para comunicarse de forma no violenta.

Extraido de:

S.O.S. Galgos
The Doris Day Animal League
Animal Legal Defense Fund
Psychologists for the Ethical Treatment of Animals

La tortura de Perros y Gatos en Korea

Gracias a la presión mundial que sufrió Corea para que cesara la tortura de perros y gatos(que incluyó a la FIFA y a famosos en la Campaña de PeTA como Jean Claude Van Damme, Pamela Anderson, Steven Seagal, Jackie Chan, Oliver Stone, Charlize Theron, Billy Idol, Steve Buscemi, Bryan Adams, Janet Jackson, George Michael, Ali Mc Graw, Christina Aguilera, Chrissie Hynde, Jaqueline Bisset, Michael Owen, Robert Enke, William Shatner, Joe Pesci,etc.)

El primer ministro coreano afirmó que se estaban llevando a cabo medidas para evitar los malos tratos hacia los perros antes de ser sacrificados. El periódico Sungnam News publicó la noticia de que el gobierno pensaba regular estas prácticas en Sungnam y The Korea Herald confirmó que el ministro de Agricultura quiere crear cuerpos que inspeccionen las prácticas que se llevan a cabo y que el Gobierno tiene previsto revisar la ley de Protección Animal. Aunque éstos son pasos esperanzadores, los perros y gatos siguen soportando una vida miserable y una muerte agónica y cruel, lo que pone de manifiesto la necesidad de endurecer la Ley de Protección Animal del 91 e implementarla debidamente.

Las atrocidades infligidas a los perros y gatos sacrificados para el consumo humano son sorprendentemente crueles: los perros son electrocutados o se les cuelga por el cuello plenamente conscientes para ser apaleados para aumentar la secreción de adrenalina, lo que se cree que aumenta la virilidad de los hombres que comen esa carne.

El destino de los gatos no es menos horrible. En un reciente informe de ITN, se confirmó que los gatos son hervidos vivos y conscientes para extraer su “jugo” y ser usado como “tónico medicinal”. Según el citado informe, la RSPCA afirma que “los gatos son arrojados en tanques de agua hirviendo mientras están aún vivos. Básicamente se les hierve hasta la muerte durante un largo periodo utilizando ollas a presión.”

Muchos perros y gatos criados para consumo en Corea esperan este final de pesadilla en granjas y mercados donde soportan horribles condiciones de hacinamiento- a menudo no pueden ni ponerse en pie- sin agua ni comida hasta que llega su fin. A pesar de la la ley coreana actual técnicamente prohíbe la crueldad hacia animales de compañía y denuncia el consumo de sopa de perro, estas leyes son meras fachadas sin ninguna fuerza. Desgraciadamente, el trato cruel a estos animales continúa hoy en día.

Organizaciones de todo el mundo seguirán pidiendo con urgencia al primer ministro de Corea, el ministro de agricultura y a los embajadores y cónsules de cada país que la Ley de Protección Animal prohíba específicamente los golpes, ahorcamientos, electrocuciones, quemaduras, hervirlos vivos, y otros abusos a gatos y perros.

Para más información pueden consultar en

http://www.koreananimals.org/

La vida de los caballos en Colombia

Un caballo, puede vivir hasta los 60 años, pero trabajar solo hasta los 23. Su vida como trabajador, se inicia a los 8 años, pero como en los humanos, esa regla no se cumple. Ayer, en plena Avenida del Centro, otro caballo fue a dar al suelo, al parecer, por agotamiento, de acuerdo con lo descrito por los testigos.

El equino se llama "Niño", y tiene 7 años de edad, según su dueño, Jhovany Arboleda. Aunque la carga que llevaba ayer, cerca del mediodía, no era pesada, pues llevaba un mercado ligero, la carretilla que jalaba sí estaba en malas condiciones.

El Presidente de la Sociedad Protectora de Animales en Caldas, Édgar Ortiz, dijo que el problema de la sobrecarga y el mal mantenimiento de los caballos, sigue como un problema grave en la ciudad. “Un animal de estos, a los 7 años es un potro todavía. Es común que los carretilleros no los dejen madurar”.

Por cerca de 10 minutos, se armó el trancón a la altura de la carrera 18 con calle 25. De inmediato, se hicieron presentes las protestas de toda clase de ciudadanos.

“Estoy de acuerdo que eliminen las carretillas, eso es un martirio completo para los caballitos. Mire tan flaco, se nota que no le dan de comer”, dijo Alquiver González, ante el hecho.

Arboleda, el dueño del equino, sostuvo que el problema fue por un daño en la carreta. El presidente de la Sociedad Protectora, aseguró que ese es uno de los mayores motivos de maltrato, malos vehículos que provocan daños en el animal.

Pasado el susto, y después de un breve descanso por la caída, a "Niño" le tocó volver a la dura jornada de carga del día...

Ciudadanos atentos

La Sociedad Protectora de Animales, da algunas sugerencias para que los ciudadanos estén atentos, ante el maltrato de los equinos.

* En Manizales, un caballo no puede cargar más de ocho bultos de papa, debido a la topografía empinada de la ciudad.

* Cuando el caballo no apoya las patas traseras a la hora de jalar una carretilla, es signo de que tiene sobrepeso.

* La Policía está en la obligación de atender el llamado de la ciudadanía, cuando hay maltrato animal.

* Las multas por maltrato a los equinos, va de los 55 mil pesos hasta los 550 mil pesos.

* Un caballo de 230 kilos, puede cargar máximo, 550 kilos.

El maltrato a los animales y la violencia doméstica

Las fuerzas y motivos que generan la violencia contra los animales y seres humanos surgen de las mismas raíces y pueden ser prevenidas o tratadas de las mismas maneras. No obstante, es recién en las últimas dos décadas que los científicos, sicólogos y criminalistas empezaron a documentar esta asociación.

Sus investigaciones revelan que:

Personas jóvenes que muestran crueldad hacia los animales son más propensas a volverse agresivas hacia las personas mientras van desarrollando.

Ofensores violentos y encarcelados por lo general han maltratado a animales durante su infancia.

Niños criados bajo coerción intensa podrían imitar esta conducta con animales y personas.

Los niños aprenden del comportamiento cruel de los adultos y pueden repetirlo con animales.

Los niños maltratan a los animales para descargar la agresividad que sienten hacia adultos abusivos o debido a traumas sociológicos.

En Estados Unidos, Canadá y otros países del mundo las investigaciones de este tipo están sacudiendo a la opinión pública respecto al maltrato de animales. La crueldad hacia los animales ya no se contempla como una simple etapa de la niñez o bajo una actitud de “...todos los hombrecitos son así...”. Padres de familia, profesores, terapeutas, autoridades policiales y judiciales y los asistentes sociales ya están aceptando que el maltrato hacia los animales puede ser indicador de una seria desadaptación.

Los niños aprenden de todo y de todos alrededor de ellos. Si aprenden a descuidar, ignorar, abusar y reaccionar con violencia, se lo enseñarán a la generación que sigue y el ciclo continúa.

¿El maltrato de animales deriva en el maltrato de personas?

Estudios realizados indican una fuerte correlación entre el maltrato substancial de animales durante la infancia y el posterior maltrato de humanos. En efecto, gran parte de los criminales que han sido violentos hacia personas comparten un pasado de excesiva y repetida crueldad hacia animales.

En los Estados Unidos, en un estudio comparativo entre hombres encarcelados por crímenes violentos e individuos libres y no violentos, 25% de los criminales violentos reportaron “crueldad substancial” hacia los animales en su infancia, mientras que entre los individuos no encarcelados ninguno reportó antecedentes de maltrato de animales. Keller & Felthous Childhood Cruelty toward Animals among Criminals and Non-Criminals, 38 Hum. Rel., 1113-29, (1985).

En un estudio realizado con 57 familias en tratamiento por incidentes de abuso de menores, 88% también maltrataba a los animales. En dos terceras partes de los casos, el que había eliminado o lastimado a los animales para controlar al niño había sido el padre abusivo. En la tercera parte de los casos los niños habían maltratado a los animales, empleándolos a manera de desahogo de su ira. Deviney, Dickert, & Lockwood, The Care of Pets Within Child-Abusing Families. 4 Int’l. J. for Study of Animal Probs. 321-9 (1983).

El autor de un estudio sobre asesinos en serie observó, “un ofensor reconoció haber matado a varios cachorros para poder revivir experiencia de matar a su primera víctima infantil.” Hickey, Serial Murderers and Their Victims, Belmont, CA:Wadsworth, 11 (1991).

En un estudio similar de mujeres agresoras, el 36% reportó antecedentes de maltrato de animales comparado a ninguna de las mujeres no-agresoras. Felthous & Yudowitz, Approaching a Comparative Typology of Assaultive Female Offenders, 40 Psychiatry 270-6 (1977).

En un estudio de 28 perpetradores encarcelados por homicidio sexual (todos hombres), investigadores descubrieron que el 36% había abusado de animales en la infancia y 46% en la adolescencia. Burgess & Douglas, sexual Homicide: Patterns and Motives, Lexington, MA: Lexington Books (1988)

En un estudio empleando con 64 hombres como patrón, 48% de violadores convictos y 30% de abusadores de niños confesaron crueldad hacia los animales durante su niñez o adolescencia. Tingle, Barnard, Robbins, Newman & Hutchinson, Childhood and Adolescent Characteristics of Pedophiles and Rapists, 9 Int’l J.L. & Psychiatry 103-16 (1986).

Cada vez hay más evidencia confirmando que los actos de violencia no son separados ni distintos sino más bien forman parte de un ciclo. Estos descubrimientos deben alertar a los padres de familia, profesores, asistentes sociales, fiscales y jueces sobre la importancia de la crueldad hacia los animales como indicador potencial de relaciones familiares disfuncionales y una futura conducta antisocial y agresiva hacia los humanos.

Algunos hechos y datos del maltrato animal

Desde el año 2000, la Humane Society de los Estados Unidos ha hecho estudios de la crueldad hacia los animales para recopilar información y tomar un diagnóstico de la situación. Un informe del año 2003 basado en el análisis de 1.373 casos de crueldad hacia los animales reportó que unas 1.682 personas estaban involucradas en los hechos. De todos los casos reportados, un 57% eran daños causados intencionalmente a los animales, mientras que un 43% eran casos extremos de negligencia (descuido). El reporte incluye casos de peleas animales (de perros y de gallos, principalmente) y síndrome de Diógenes.

Los resultados se pueden resumir en las siguientes conclusiones:

  • Son hombres adultos y adolescentes varones los que cometen intencionalmente un alto porcentaje de actos crueles.
  • Los hombres se comportan mayoritariamente con negligencia (esto es, con descuido), pero la diferencia entre sexos es más significativa cuando se trata de actuar intencionadamente contra los animales.
  • Las mujeres están más envueltas en casos de síndrome de Diógenes (hoarding, o acumulación enfermiza de animales abandonados) que los hombres.
  • Los animales de compañía son las víctimas más comunes de la crueldad, a pesar de que la crueldad hacia los gatos es mucho menos denunciada que la crueldad hacia los perros. Sin embargo, esto no quiere decir que la crueldad con gatos u otros animales no exista.
  • La forma más común de causarle daño a los animales es disparándoles.
Las mujeres suelen maltratar ahorcando a los animales.


La CAZA se disfraza de “Deporte”

Según Wikipedia la Caza (también denominada actividad cinegética) es la actividad o acción en la que se captura generalmente un animal. Según el filósofo español José Ortega y Gasset, "La caza es todo lo que se hace antes y después de la muerte del animal. La muerte es imprescindible para que exista la cacería".

Nos venden la caza como un deporte, hacen que los gobiernos los apoyen económicamente y además se sobrepasan con la matanza.

Le llaman deporte a una desigualdad, donde los únicos jugadores son personas despreciables armadas con la única intensión de matar, y los otros participantes son los animales, a los cuales los incluyen en el deporte sin si quiera avisarles de que van a morir, porque a un grupo de desgraciados sin corazón tienen ganas de saciar sus morbosos y crueles pensamientos violentos, y como no lo pueden hacer con los humanos, entonces optan por la más fácil de las opciones los animales indefensos.

“Juegan” en unas condiciones y lugares donde solo los victimas puedan sufrir, los atacan en su habitad, y a mí me surgen una pregunta.

¿Qué haríamos si un animal pensara y actuara como cazador y entrara en nuestra ciudad y asesinara a nuestros hijos, padres, hermanos y demás mientras laboran, duermen, se bañan y realizan otras actividades?

Es tal la diferencia de condiciones que no podría llamarse deporte porque, no se necesita entrenamiento, estrategia, competencia y mucho menos juego, porque estos desgraciados invaden su habitad y los animales no tienen como defenderse lo único que hacen es huir y la gran mayoría muere en el intento.

¿Qué haría un Ciervo frente a un grupo de cazadores desgraciados, armados y con un único objetivo matar?

Tipos de Caza o “Deporte” como nos lo quieren mostrar

La caza mayor o montería

Es donde el grupo de individuos si corazón alguno, acaba con la vida de grandes mamíferos como – Corzo, Venado, Rebeco, Jabalí – entre otros.

La caza menor

Es donde el grupo de individuos si corazón alguno, acaba con la vida de animales más pequeños como -- Liebres, Conejos, Codornices, Perdices, Faisanes-- entre otros.

Una de las cosas que más llaman la atención es como este grupo de desgraciados le dan a la caza o “matanza de animales” el nombre de caza preventiva, deportiva, noble y en ocasiones casi místico, al entender la naturaleza como una fuerza poderosa y terrible a la cual hay que doblegar y vencer.

Y lo más curioso de esta visión es que los desgraciados que realizan este tipo de matanzas son personas supuestamente preparadas, tolerantes y respetuosas, que saben que la naturaleza es escaza en este momento y que debemos protegerla en vez de acabarla.

Tomemos conciencia que aunque es un poco tarde, aun podemos salvar nuestro planeta y los seres que viven en ella incluyéndonos.