Un caballo, puede vivir hasta los 60 años, pero trabajar solo hasta los 23. Su vida como trabajador, se inicia a los 8 años, pero como en los humanos, esa regla no se cumple. Ayer, en plena Avenida del Centro, otro caballo fue a dar al suelo, al parecer, por agotamiento, de acuerdo con lo descrito por los testigos.
El equino se llama "Niño", y tiene 7 años de edad, según su dueño, Jhovany Arboleda. Aunque la carga que llevaba ayer, cerca del mediodía, no era pesada, pues llevaba un mercado ligero, la carretilla que jalaba sí estaba en malas condiciones.
El Presidente de la Sociedad Protectora de Animales en Caldas, Édgar Ortiz, dijo que el problema de la sobrecarga y el mal mantenimiento de los caballos, sigue como un problema grave en la ciudad. “Un animal de estos, a los 7 años es un potro todavía. Es común que los carretilleros no los dejen madurar”.
Por cerca de 10 minutos, se armó el trancón a la altura de la carrera 18 con calle 25. De inmediato, se hicieron presentes las protestas de toda clase de ciudadanos.
“Estoy de acuerdo que eliminen las carretillas, eso es un martirio completo para los caballitos. Mire tan flaco, se nota que no le dan de comer”, dijo Alquiver González, ante el hecho.
Arboleda, el dueño del equino, sostuvo que el problema fue por un daño en la carreta. El presidente de la Sociedad Protectora, aseguró que ese es uno de los mayores motivos de maltrato, malos vehículos que provocan daños en el animal.
Pasado el susto, y después de un breve descanso por la caída, a "Niño" le tocó volver a la dura jornada de carga del día...
Ciudadanos atentos
La Sociedad Protectora de Animales, da algunas sugerencias para que los ciudadanos estén atentos, ante el maltrato de los equinos.
* En Manizales, un caballo no puede cargar más de ocho bultos de papa, debido a la topografía empinada de la ciudad.
* Cuando el caballo no apoya las patas traseras a la hora de jalar una carretilla, es signo de que tiene sobrepeso.
* La Policía está en la obligación de atender el llamado de la ciudadanía, cuando hay maltrato animal.
* Las multas por maltrato a los equinos, va de los 55 mil pesos hasta los 550 mil pesos.
* Un caballo de 230 kilos, puede cargar máximo, 550 kilos.